Utilizar WordPress en tu web

¿Por qué utilizar WordPress en tu web?

En el momento en que decides hacer tu web profesional, empiezas a pensar como la quieres y que esperas de ella. Si has investigado un poco, seguro que sabes que muchas webs están hechas en WordPress. En este artículo expondré las ventajas de utilizar WordPress en tu web para satisfacer todas tus expectativas.

¿Cómo quieres que sea tu web? ¿Qué esperas de ella?

  1. ¿Quieres que se adapte a tus necesidades.
  2. Poder gestionarla con facilidad.
  3. Que salga en los primeros lugares en los buscadores y que tu público la encuentre con facilidad.
  4. La seguridad es muy importante.
  5. Que se adapte al móvil.
  6. Te gustaría poder saber qué contenido les interesa más a las visitas de tu web, quiénes son, de dónde vienen…
  7. ¿Será fácil encontrar soluciones si algún día tengo algún problema?

Si utilizas WordPress en tu web todos estos «items» que exiges quedarán resueltos. En este artículo te respondo al porqué.

Pero … ¿sabes que es WordPress?

WordPress es:

  • Un gestor de contenidos.
  • De código libre y abierto.
  • Con una gran comunidad y muy activa.
  • Que está en desarrollo continuo.
  • Y muy utilizado.

Todas estas condiciones lo hacen perfecto para utilizar WordPress en tu web profesional.

1.Tendrás una web adaptada a tus necesidades

La web es una pieza fundamental para tu negocio, por lo tanto, debe responder exactamente a tus necesidades, debe tener las funcionalidades que se adapten mejor a tu negocio y también debe transmitir tu imagen e identidad corporativa.

WordPress funciona con plantillas o temas y plugins. Hay una gran cantidad de plantillas (gratuitas y de pago) que permiten personalizar completamente la web dándole la imagen que deseas.

Los plugins (pequeños programas) permiten incorporar cualquier funcionalidad que se necesite: formularios de contacto y suscripción, galerías de fotos, lugares privados para clientes, tener una web multilingüe, integrar tus redes sociales en la web, así como facilitar que tus usuarios compartan tu contenido, integrar calendarios o sitios de reservas … y todo lo que puedas imaginar.

Con WordPress puedes tener a la vez un blog, un e-commerce, un lugar de noticias, un portafolio para mostrar tus proyectos, una comunidad … Ypodrás ir ampliando la web a medida que crezcan las necesidades de tu negocio.

2. El uso de WordPress en tu web permite que la puedas autogestionar

La ventaja de tener una web en WordPress es que, una vez hecha, es muy sencilla de gestionar sin tener que recurrir a terceras personas. No necesitarás al diseñador web para ampliar el contenido, ni tampoco, para hacer su mantenimiento.

El panel de administración de WordPress es muy intuitivo y para añadir páginas o entradas al blog no se necesitan conocimientos avanzados de informática ni de programación. El editor de las páginas de WordPress no es más complicado de utilizar que el Word.

Hacer el Mantenimiento de tu web es imprescindible, pero también es muy fácil. La actualización de las plantillas y plugins que tengas instalados se hace desde el panel de administración en un «click» y el programa te avisa cada vez que hay que hacerlo.

3. WordPress te ayuda a optimizar tu web para posicionarse en buscadores y que tu público te encuentre con facilidad

Cuando tienes un sitio web esperas salir en los primeros lugares de los buscadores, quieres que tus posibles clientes te encuentren con facilidad. No te voy a engañar, esto no es fácil pero tampoco imposible.

Hay dos aspectos importantes para conseguir un buen SEO (Search Engine Optimization) o un buen posicionamiento natural en el buscador de Google (sin tener que pagar). El primero es el aspecto técnico, que depende de cómo esté diseñada tu web. El segundo está en función de tu contenido y de las acciones que hagas para mejorar este posicionamiento.

WordPress te ayuda en ambos casos!

Técnicamente está muy bien optimizado para SEO. Google y WordPress entienden bien.

Para ayudarte en el posicionamiento del contenido existen varios plugins que puedes incorporar y que te facilitan el trabajo. Uno de los más conocidos es Yoast SEO que te facilita la integración de tu web con Google y también te ayuda en el uso de las palabras clave en tus escritos, la creación de URL, títulos, meta descriptions, etc. También te indica todas las mejoras que puedes hacer en tu contenido para optimizarlo para SEO.

4. Una web segura

Si, la seguridad es muy importante. Y por desgracia WordPress no está libre de los ataques de hackers, el hecho de ser uno de los gestores de contenidos más populares también le hace ser un objetivo. Pero WordPress tiene dos grandes ventajas para prevenir y para solucionar los posibles problemas de seguridad: al ser un sistema de código abierto todo el mundo tiene acceso al código y se detectan fácilmente los problemas de seguridad, y la gran comunidad que hay detrás rápidamente contrarresta los errores de seguridad

Sin embargo, tú también tendrás que protegerte para evitar posibles problemas: tener siempre la última versión de WordPress y los plugins y plantillas que utilices es muy importante, así como tener contraseñas seguras y hacer copias de seguridad de tu web, entre otros. Por suerte, también existen plugins que te ayudarán en este proceso para hacerlo fácil.

5. Diseño web pensado en el móvil

Actualmente el uso del móvil para acceder a Internet es superior al uso del PC. Por eso es importantísimo que tu web esté adaptada al móvil, y que navegar por ella desde los dispositivos móviles sea una buena experiencia para los usuarios.

Google también tiene este aspecto en consideración para el posicionamiento SEO de las páginas web.

Que tu web esté diseñada para que se vea bien en los móviles es un aspecto que debes pensar desde el primer momento. La gran mayoría de las plantillas de WordPress ya están pensadas para adaptarse a cualquier tamaño de pantalla de ordenadores, móviles y tablets para ofrecer la mejor experiencia para el usuario.

Diseño web pensando en el móvil

Imagen de NeONBRAND on Unsplash

 

6. Podrás saber qué contenido les interesa más a las visitas de tu web, quiénes son, de dónde vienen …

Al utilizar WordPress en tu web se puede incorporar el código de Google Analytics en todas las páginas con mucha facilidad y, así, poder hacer un seguimiento del comportamiento de los usuarios de tu página. El análisis de este comportamiento te permitirá sacar conclusiones para mejorar la web y también para implementar tu negocio.

Google Analytics te permite saber: qué páginas son las más visitadas, el tiempo que están los usuarios en cada página, de qué página vienen ya qué página van dentro de tu web, su procedencia, el idioma, el tipo de dispositivo que utilizan, desde donde han llegado a tu página y mucho más …. Una información importantísima para saber hacia dónde debes dirigir tu negocio, que tienes que potenciar, que puedes mejorar, descubrir nuevos mercados a los que dirigirte …

¿Es necesario que te cuente nada más?

7. ¿Será fácil encontrar soluciones si algún día tengo algún problema?

Hay una gran cantidad de profesionales especializados en WordPress. Esta es una de las grandes ventajas que tiene utilizarlo en tu web, ya que te permitirá elegir el profesional más idóneo cuando quieras hacer cualquier cambio o mejora.

WordPress no te ata a un único proveedor para hacer los cambios que necesites ni para su mantenimiento.

Y, ¿qué es WordPress?

Pues, como te he anunciado Al principio, WordPress es un gestor de Contenidos o CMS (Content Management System) de código libre y abierto. Es un sistema que te permite generar páginas en función de tus necesidades y publicarlas con mucha facilidad.

Al tratarse de un código libre y abierto permite que haya un gran número de personas que trabajan con WordPress, Tanto profesionales como Usuarios particulares que lo utilizan en sus blogs personales. Esto crea una comunidad muy activa en que va desde desarrolladores de plugins, creadores de temas, traductores (puedes tener tu WordPress a más de 50 idiomas).

Que sea de código libre, con una gran comunidad de usuarios y profesionales hace que WordPress siempre esté actualizado y adaptado a las necesidades y requisitos que van apareciendo a lo largo del tiempo, resolviendo los problemas que van surgiendo, lo que impedirá que acabe quedando obsoleto. Si utilizas WordPress en tu web, no hay peligro de que inviertas en una web con un software que corra ningún riesgo de desaparecer.

Algunas cifras:

WordPress se utiliza en un 60% de las webs corporativas que utilizan un Gestor de Contenidos o CMS.

Un 29,3% de todos los sitios web en el mundo utilizan WordPress

Puedes mirar estas estadísticas a este enlace de W3Techs

Aquí tienes algunos ejemplos de marcas que utilizan WordPress en su web.

The Rolling Stones – Adobe  Blogs – The Obama Fundation  – Solvia Magazine  – El blog de Caixabank

Aclaración

Hay que aclarar que en este artículo siempre me refiero a WordPress.org. También existe WordPress.com, pero las diferencias entre uno y otro serían motivo de otro artículo.

Si quieres un poco de información sobre este tema puedes leer el siguiente artículo de Raiolanetworks

Hasta aquí mi opinión de porqué tienes que utilizar WordPress en tu Web.

Me gustaría pensar que he conseguido aclarar algunas ideas sobre WordPress y que pienses en esta herramienta en el momento de construir tu web.

Si todavía tienes dudas, tienes alguna pregunta o quieres saber algo más sobre WordPress deja un comentario. ¡Estoy aquí para responderlo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Recibe las nuevas publicaciones en tu email!

Al introducir tu email aceptas la política de privacidad

Otras entradas al blog

Marta

Marta

Ayudo a emprendedores y profesionales a crear su imagen en internet con el Diseño de su página WEB y a ampliar su visibilidad orientándoles en su Estrategia Digital. Especializada en WordPress.

Deja un comentario